Objetivos

La Plataforma tiene como fines:

  1. Defensa incondicional de la Sanidad Pública, Universal, Gratuita y de Calidad para todos los ciudadanos.
  1. Defensa de los intereses sanitarios y clínicos relacionados con la Hepatitis C de sus asociados.
  1. Información y formación a la población en general, especialmente a nuestros asociados de todos los aspectos relacionados con la enfermedad de la Hepatitis C.
  1. Favorecer – mediante reuniones con la Administración inclusive con la presión de movilizaciones y procesos jurídicos -  el acceso a todos los tratamientos (alternativas terapéuticas) de última generación de toda la población afectada por la Hepatitis C.
  1. Obtener de la Administración Pública las partidas presupuestarias que sean necesarias para que puedan ser suministrados los tratamientos de última generación a todos los afectados por la enfermedad.
  1. Proponer a la Administración Pública la elaboración y aplicación de un Programa Específico de la Hepatitis C de alcance estatal y con ámbito de actuación a la Asistencia Primaria (enfermería, médicos de familia y especialistas), Hospitales Comárcales y Hospitales de Tercer nivel y de carácter inter-disciplinar (equipos de enfermería, radiología, microbiología, dermatología,  inmunología, psicología, y psiquiatría, neurología, nefrología, trabajo social (asignación de ajuste por dependencia). Este programa tendría que incluir una organización por niveles de gravedad de la población y la enfermedad. Así mismo, deberá estar dotado de un presupuesto específico adecuado para garantizar el acceso a todos los tratamientos y tendría que estar definido y aprobado en el menor tiempo posible.
  1. Proponer a la Administración Pública el establecimiento de un Protocolo de detección, prevención y diagnóstico con acciones concretas como la realización de analíticas, campañas de “screening” (detección del virus), información…
  1. Conseguir el acceso a todos los tratamientos (alternativas terapéuticas) por indicación del médico responsable que se hace cargo del control clínico y terapéutico del enfermo, con independencia del Hospital de adscripción y referencia, con carácter supra-hospitalario, siendo el criterio aplicado estrictamente médico y no económico.
  1. Suprimiendo cualquier intermediario entre el médico y el paciente, con la mínima burocracia y con el siguiente orden:
  • Tratar todos los pacientes identificados con la Hepatitis C con los nuevos tratamientos y otros futuros de última generación y que de acuerdo con los ensayos clínicos, con esta opción  actual se curaría el máximo de pacientes (un 90-95%), con menor tiempo, con efectos secundarios mínimos y reduciendo e incluso eliminando el coste del tratamiento de patologías hepáticas asociadas a la enfermedad, con una buena adherencia al tratamiento que se traduciría en la máxima eficacia.
  • Priorizar los caso más graves, con equidad y de manera supra-hospitalaria y por lo tanto con independencia del Hospital de referencia del enfermo y/o presupuesto.
  1. Coordinación con otras Organizaciones, Asociaciones, Federaciones, Colectivos Sociales que estén de acuerdo en la consecución de estos fines.
  1. Como cuestión urgente y prioritaria, promover movilizaciones y todas aquellas acciones jurídicas necesarias, con el fin de que el Gobierno incluya dentro de los Presupuestos Generales del Estado para el año  UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA ESPECÍFICA Y NECESARIA QUE PERMITA EL ACCESO A TODOS LOS TRATAMIENTOS ACTUALES Y DE FUTURO INMEDIATO PARA QUE PUEDAN SER TRATADOS TODOS LOS ENFERMOS DIAGNOSTICADOS, con total transparencia y equidad y con la intervención activa en la toma de decisiones  de La Plataforma y de otros colectivos de enfermos de Hepatitis C, con el único objetivo de curar y salvar vidas humanas y que, en términos económicos, supone una inversión en salud futura y un ahorro a corto plazo en gasto de sanidad.