28/Julio/2017 DECLARACIÓN DE LA PLAFHC EN EL DÍA MUNDIAL DE LAS HEPATITIS VÍRICAS

DECLARACIÓN DE LA PLAFHC EN EL DÍA MUNDIAL DE LAS HEPATITIS VÍRICAS

El próximo 28 de julio se celebra el DÍA MUNDIAL DE LAS HEPATITIS VÍRICAS.

El 28 de julio de cada año, la OMS y sus asociados conmemoran el Día Mundial contra las Hepatitis Víricas, con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la compresión de la Hepatitis viral y las enfermedades que provocan.

Las Hepatitis Virales –un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las Hepatitis A, B, C, D y E, afectan a millones de personas en todo el mundo, provocan hepatopatías agudas y crónicas y causan la muerte de cerca de UN MILLÓN CUATROCIENTAS MIL personas cada año. A pesar de ello, la Hepatitis sigue siendo una enfermedad, en gran medida, olvidada o desconocida.

Desde la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC), este día debe de ser dedicado, no sólo para informar a la ciudadanía sobre la enfermedad, sino también para reafirmar la lucha por erradicar la enfermedad, y que para nuestra Asociación pasa ineludiblemente por oponerse al lucro exorbitante que están obteniendo las farmacéuticas, lucro que es posible por la falta de voluntad política de los reguladores nacionales (Gobiernos de los Estados) que permiten precios abusivos y que los lobbies farmacéuticos traten a los pacientes como clientes de su negocio.

La PLAFHC está potenciando acuerdos con una serie de CONSEJERÍAS DE SANIDAD de diferentes autonomías y con más de CIEN AYUNTAMIENTOS de varios territorios (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Región de Murcia) en visibilizar este día iluminando de rojo monumentos y edificios simbólicos de sus ciudades y pueblos, colgando en muchos de ellos una banderola roja con el lema GENÉRICOS YA.

JUNTA DIRECTIVA DE LA PLAFHC